Alimentos hechos por artesanos


Los consumidores continuamente estamos recibiendo impactos sobre el tema de alimentos artesanos, sanos y nutritivos. Hoy en día, los alimentos hechos mediante técnicas artesanales suelen ser los preferidos de las nuevas generaciones. Aquellas que buscan lo genuino, natural, que sus procesos sean amigables con el medio ambiente y con métodos tradicionales.

El concepto “natural”, lo utilizan las grandes marcas comerciales para vestir mejor sus productos y tener un gancho para vender más. Suenan en nuestras cabezas como buenos y saludables, pero ¿qué son realmente los alimentos artesanos? ¿Qué tiene que cumplir un producto alimentario para que se considere artesanal?

Si se busca en cualquier diccionario la palaba artesano, se entiende el concepto, pero es difícil, aplica a diferentes oficios. Se refieren más a la producción mecánica de objetos y utensilios, o lo que generalmente se conoce como objetos de arte.

 

Vino, queso y chocolate

 

En busca de lo auténtico

Cuando nos dicen que un alimento es artesanal, pensamos que gran parte de su proceso de elaboración se realiza en forma manual. Mucha gente asocia a los alimentos artesanales, a la utilización de productos de proximidad, esto es que el artesano utiliza productos al alcance dentro de su territorio más cercano, siguiendo métodos y recetas tradicionales y a la escasa o nula utilización de conservantes químicos.

Consumir alimentos artesanales tiene que ver con la idea de separar lo común de lo extraordinario. Con esta visión, se valora la dedicación que el artesano tiene en la elaboración de aquellos productos, donde los procesos son manuales y cada uno es cocinando con dedicación.

 

Chocolate café

Si te gusta el chocolate checa aquí: https://bit.ly/3eu0SJ1

Conociendo al productor

A los consumidores nos gusta saber que hay personas y procesos detrás de cada producto y que nuestro alimento está hecho de manera tradicional y con amor. Cada día se le da más valor a que el alimento tenga una historia que contar. Sin duda es la mejor forma, según nosotros, de saber si un producto es artesano.

Al final cada uno tiene un concepto diferente de artesanía por lo que si conocemos a quien produce el producto que queremos comprar y como lo elabora sabremos si ese producto entra dentro de lo que estamos buscando. Además, conociendo a quien lo produce disfrutaremos mucho más de estos alimentos artesanales.

Los procesos altamente industrializados, los componentes químicos y la robotización generalizada, han provocado que sintamos apego por las cosas hechas a mano. El momento actual es ideal para juntar fuerzas entre los productores artesanales y los mismos consumidores, para innovar en la distribución de los productos artesanales. La conexión online nos ha permitido reunir al productor y al consumidor sin necesidad de intermediarios, como es el caso de la plataforma  Casa Dusatto 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados