Vino y Arte

Con estilo, el vino marca la tendencia en el consumo en 2021

por María Guadalupe Vega en Jan 21, 2021

Con estilo, el vino marca la tendencia en el consumo en 2021

(PARTE 2)

Descubre lo que se viene en el mundo del vino

Si eres un conocedor o aficionado a los tintos, blancos y espumantes, y si te interesa estar al tanto de las tendencias que dominarán el panorama de la vitivinicultura en México en 2021 sigue leyendo este artículo.

Preferencia del vino nacional

La tendencia del consumo de vinos nacionales por parte de los mexicanos va en aumento. Desde 2017, los consumidores se han distanciado de los españoles y extranjeros, rompiendo los tabúes sobre el vino mexicano. También el mercado cada vez solicita más información que respalde los productos, por lo que da preferencia a las bodegas boutique o a vinícolas con una historia auténtica detrás de sus productos.

Apuesta hacia la mujer

De acuerdo con los expertos, la mujer tiene ahora más protagonismo en el segmento de vinos y se ha convertido en el target de muchas vinícolas. Hace 20 años, el mercado del vino mexicano estaba enfocado en los hombres representaban el 60% de los consumidores, actualmente las mujeres consumen el 55 por ciento.

Cultivos ecológicos para combatir el cambio climático

Ante la necesidad de tomar medidas para combatir y contrarrestar los efectos del cambio climático, las temperaturas extremas y la sequía, que son una amenaza para la acidez de los vinos, en los próximos años los cultivos ecológicos van a aumentar enormemente. 

Los consumidores estamos cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta y al ritmo de las demandas, los productos de todas las industrias se están volviendo cada vez más eco-friendly.

  

Los vinos rosados, más en auge que nunca 

Aunque esta tendencia no es nueva, todo apunta a que los vinos rosados van a estar más en auge que nunca. De hecho, triunfan los rosados sutiles que parecen blancos, tanto por su color más pálido como por la estructura en boca. 

Tradicionalmente estos vinos han estado relegados al verano y al público más joven, pero ahora los rosados se beben todo el año por todos los públicos. Cada vez son más los consumidores que optan por ellos.

El crecimiento de los vinos regionales  

En las distintas regiones del país es una tendencia cada vez más marcada el enorme crecimiento de los vinos regionales, tanto por la calidad de las denominaciones regionales, como por la concientización de las personas por apostar por los productos locales de la zona. 

 

 

Vinos limpios y definidos

En los últimos años también cambió el estilo de vinos predominantes en México, se elaboraban vinos muy concentrados y con mucha presencia de madera, hoy se busca más simplicidad y sentido de tierra. 

El papel del roble se limita a ser un sutil acompañamiento que complejiza el vino y no opaca con sus notas tostadas a los aromas primarios propios de la variedad. 

Vinos menos dulces y con menos alcohol 

Fruto de una conciencia más saludable, la tendencia, marca un crecimiento de los vinos  con sabores más naturales, libres de azúcares añadidos, vinos menos dulces y con menos alcohol especialmente cuanto se trata de rosados y espumosos.

Los vinos veganos entran en acción 

Los vinos veganos, otra de las tendencias actuales en el mundo del vino que está pegando con mucha fuerza. Son vinos en los que no se utilizan productos químicos para su elaboración, ni en el viñedo ni en la bodega, y tampoco productos de origen animal o técnicas que conlleven el trabajo con animales. 

Nuevos envases para los vinos  

Ante la llegada de las nuevas generaciones, aparecen nuevos envases para los vinos. Por tradición la botella de vidrio va a seguir siendo el envase más utilizado, los vinos en latas van a pegar con mucha fuerza, utilizando los mismos envases que la cerveza o los refrescos, y también los “Bag in Box”, que consisten en envases formados básicamente por una caja y una bolsa. 

Estos nuevos envases surgen de la prohibición del vidrio en muchos lugares públicos frecuentados habitualmente por jóvenes.  

Etiquetas inteligentes

El 2021 va a ser el año de las etiquetas inteligentes con código QR, una apuesta de las bodegas para acercarse a las nuevas generaciones y aprovechar las nuevas tecnologías. 

Estas etiquetas inteligentes permiten acceder a una información detallada sobre el vino a través del Smartphone, como el tipo de crianza, la variedad de uva, el método de cultivo utilizado, etc. Un valor añadido para tranquilizar al consumidor sobre la autenticidad del producto. 

Por parte de las bodegas, la gran tendencia para el año que comienza es que el consumo se vuelva cada vez más premium. Esto no necesariamente quiere decir ofrecer vinos más caros, sino apostar por la educación de los consumidores para que sea una costumbre beber cada vez mejores vinos y etiquetas que comuniquen algo: su esencia, su lugar de origen, el espíritu de su hacedor o la historia de la bodega. 

Aunque posiblemente haya más, estas son las principales tendencias que van a marcar el consumo del vino en nuestro país durante los próximos años.

¿Qué te han parecido las tendencias?

Deja tus comentarios 👇

Etiquetas:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram