Vino y Arte

Vino y arte, su relación a lo largo de la historia

por María Guadalupe Vega en Oct 13, 2020

Vino y arte, su relación a lo largo de la historia

(PARTE 1)

A través del vino, de la uva, las vides o los mismísimos dioses, Baco o Dioniso. Vino y arte han maridado siempre estupendamente. Hay infinidad de obras artísticas que dan buena cuenta de ello y ponen, de un modo u otro, al vino en el centro. A lo largo de la historia el vino ha atraído las culturas y relacionamos vino con alegría y fiesta.

El vino en el Arte y la Cultura queda en representaciones gráficas. En la imagen se pueden observar racimos de uva, así como vasijas de vino.

¿Ha sido el vino un hilo conductor a través de la historia? Numerosos testimonios en literatura, pintura, arquitectura etc. han dejado clara la importancia del vino en una gran parte de las culturas.

Durante siglos, la uva y el vino han posado un sinfín de veces para pintores y escultores que lo representaron en multitud de formas y gustos. “Si bebes agua, nunca podrás producir una obra de arte”, decía el poeta griego Cretino. 

Hoy esta afirmación probablemente sería cuestionada por algunos de los artistas que estaremos presentando

En este blog, Casa Dusatto pretende divulgar tendencias sobre el juego de armonizar alimentos y la cultura. Acercar a todos los públicos información y conocimiento de interés sobre este campo tan diverso y variado. Para ello hablamos de artistas y su obra, al tiempo que explicamos términos a menudo extraños relacionados con el mundo del vino, del café, y de otros alimentos que se crucen por aquí.

Hemos pensado en crear un regalo perfecto… Arte y vino. ¿Qué mejor regalo que una obra de Arte combinada con un gran vino? El deleite de saborear un vino, contemplando una obra de arte, que podremos disfrutar eternamente.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de artistas contemporáneos con una larga trayectoria y experiencia en el mundo del arte actual.

Sin más, nuestro primer invitado es…..

 Juan Manuel García Jiménez

Es originario de Zacatecas, Zacatecas. México, nacido en al año de 1970.  Su quehacer gira en torno a las letras, la difusión de la cultura, el grabado, y la solidaridad nunca puesta en duda.

Es lo que se conoce como un artista multidisciplinario. Tiene en su curriculum vitae más de 40 exposiciones colectivas alrededor de 16 exposiciones individuales, ha expuesto su obra en Zacatecas, Guadalajara, Guanajuato, ha publicado 6 libros de Poesía, un libro de cuentos, y actualmente dirige la editorial la Cecilia Cartonera y el Taller de Gráfica Enrique Guzmán.

Y con esta breve introducción terminamos la primera parte, nos vemos en la siguiente…

GUADALUPE DÁVALOS

Escritora Zacatecana

Etiquetas:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram